La ética del Yoga: Yama y Niyama.

Posted by Susu Music Category: Yoga

Fotografía de Eva Moll de Alba, Menorca 2019

Ser generoso en estos tiempos que corren dónde lo común es el egoísmo es casi una rareza.

Pero si uno quiere practicar yoga auténticamente y no limitarse a imitar cuatro ejercicios acrobáticos de gimnasio lo primero es conocer y practicar su ética.

Lo que se conoce como Yama y Niyama.

Yama significa algo así como abstención de todo mal:

Satya; ser sincero y siempre decir la verdad.

Ahimsa; no practicar la violencia ni de obra, ni de palabra o pensamiento. Ni hacia los demás, ni hacia uno mismo.

Asteya; no robar ni desear bienes ajenos. Lo que conocemos como envidia. Matizar entre envidia sana y envidia que carcome por dentro. La sana, la que se expresa con una sonrisa, es inofensiva.

Aparigraha; no aceptar regalos, ni ambicionar tesoros. No corromperse. (Esto les vendría muy bien a los de la Gürtel)

Brahmacharya; llevar una vida que no rompa la armonía interna-externa (respetar cuerpo y alma). Tanto el tuyo propio como el de los demás seres vivos.

Niyama significa cultivar el bien:

Saucha; cuidarse y cuidar lo que nos rodea. Mantener la pureza tanto interna como externa. Buenos hábitos de limpieza y una alimentación correcta.

Santocha; estar satisfecho y contento con uno mismo. Transmitir serenidad y placidez. Pensamiento positivo pero con consciencia. No perder el espíritu observador. El pensamiento positivo no se trata de estar atontado y no enterrase de nada. El pensamiento positivo es el que encuentra siempre una salida a los obstáculos que nos pone la vida.

Tapas; austeridad, fomentar el desapego que no significa carecer de todo. Buda dio una gran lección a los ascetas que se privaban de comer y beber. Se debe vivir lo mejor posible pero siendo consciente de que lo material no es lo importante y de que un día tendremos también que despedirnos de nuestros seres queridos. (Es ley de vida). Tapas también nos habla de practicar la disciplina y tener fuerza de voluntad.

Svadhyaya; estudiar, no dejar de estudiar a lo largo de la vida y desarrollar el conocimiento de uno mismo y de los temas que ayudan a crecer al ser humano.

Ishvarapranidhana; Amor, Respeto y Entrega.

Es evidente que aunque lo intentemos no siempre lograremos poner en práctica estos principios. No somos perfectos y todos cometemos errores. En ese caso no pasa nada. Tomamos consciencia de ello y volvemos a recuperar el equilibrio.

Cada día es una nueva oportunidad que nos brinda la vida para crecer como seres humanos.

Espero que os sea de utilidad.

Namaste

S

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>