Recuperar el centro

Posted by Susu Music Category: Susu, Yoga

A menudo, tras las vacaciones, sentimos la necesidad de recuperar nuestro centro. Los días fuera de casa son un regalo para hacer lo que más nos gusta; viajar y estar con los amigos o con la familia. Pero a la vez son días en los que nos permitimos más caprichos y excesos de lo normal. También alteramos mucho el horario de comidas y cenas y nos acostamos muy tarde.

Es por ello que mucha gente, en verano, suele ganar una media de tres kilos de peso. De los cuales la gran mayoría es grasa.

Tras unas vacaciones es normal que cueste volver a la oficina pero desde el punto de vista de la salud no tiene por qué ser algo negativo. Todo lo contrario. Ajustar horarios es algo que nuestro cuerpo agradece y que repercute positivamente en nuestra salud. Ahora, eso sí, nos lo tenemos que montar lo mejor posible.

Una de las cosas que señala el Ayurveda es la importancia de respetar unos horarios de comida. Debemos intentar comer a la misma hora y no dejar pasar excesivo tiempo entre comida y comida. Y dentro de esos horarios es vital no comer después de las 22h.

Muchas de las personas que se quejan de exceso de peso reconocen que suelen cenar muy tarde por la noche. El problema es que de noche nuestro cuerpo no logra quemar las calorías que ingerimos.

Lo ideal es cenar entre las 20.30 y las 21.30. Nunca más tarde. Así luego, al entrar en horario Pitta, favorecemos a que el cuerpo se depure durante toda la noche.

No es sólo un tema de peso. Nuestros órganos internos no pueden desintoxicarse de la misma manera si están pendientes de digerir alimento. Esas horas de ayuno son necesarias para el organismo y respetarlas nos ayuda a prevenir la inflamación de los órganos internos que es el inicio de muchas enfermedades.

Los buenos hábitos no tienen por qué parecernos un rollo si uno toma conciencia de los beneficios que conllevan para la salud.

Es importante establecer una relación entre salud y bienestar. Cuanto mejor sea nuestra salud, más felices podemos llegar a ser y mejor podremos desarrollar nuestro potencial.

El machaque del cuerpo es divertido a corto plazo pero no es algo sostenible en el tiempo porque sólo termina creando malestar y desequilibrio mental. Eso no quita que de vez en cuando podamos hacer alguna excepción. Somos humanos y un poco de rockanroll es necesario. No se trata de no romper un sólo plato. Hay que vivir! Pero también debemos encontrar un equilibrio individual que es sólo nuestro. No a todos nos sienta bien lo mismo.

Detectar los alimentos que te hacen bien es muy importante. Y todos podemos hacerlo si nos escuchamos un poco. Sólo en caso de que nuestra capacidad de escucha sea nula debemos ponernos en mano de una dietista.

En cualquier caso, dejar el alcohol y el dulce para el fin de semana o para ocasiones especiales y el resto de días tratar de comer saludable a base de frutas y verduras, carnes blancas o pescado es una posibilidad que da buenos resultados a la larga. Bueno, a no ser que uno tenga ocasiones especiales cada dos días.

A mi parecer una combinación entre la dieta mediterránea y la japonesa es una buena opción. La comida japonesa es cara en restaurante pero si uno aprende a cocinarla en casa resulta bastante más económica.

Dice el Ayurveda que uno debe comer la cantidad que le cabe en las manos, no más. No hace falta que nos hinchemos, ni que comamos a toda velocidad. Comer lento favorece la digestión y ayuda a regular la cantidad de comida que ingerimos. Masticar mucho el alimento también nos ayuda a comer menos y más despacio.

A veces entre comidas picar algo saludable no tiene nada de malo. Pero antes de comer cualquier cosa observa porque tal vez lo que te suceda es que sólo necesitas beber algo. A veces pensamos que tenemos hambre y lo que tenemos es sed.

Cuando uno quiere detener un ataque de dulce o de salado tomar un buen vaso de agua puede ayudar. Beber agua nos ayuda a eliminar grasas, nos hidrata y favorece a que el organismo funcione como un reloj.

Aunque seas un cactus ( a mí me pasa) busca la manera de beber un poco más de agua.

Os animo a que lo probéis.

Un abrazo

Susu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>